TIPOS DE ARROZ. VARIEDADES DE ARROZ

TIPOS DE ARROZ. VARIEDADES

tipos de arroz

En el mundo existen más de 80.000 variedades o tipos de arroz catalogados aunque se habla de que pueden existir hasta 120.000. Aquí vamos a ver sólo algunas de las más utilizadas, con especial atención a las variedades españolas, las más adecuadas para la elaboración de la paella.

Variedades o tipos de arroz españoles

Sénia: es el arroz valenciano por excelencia. Es el que mejor adsorbe el sabor y su textura es cremosa. Es el más delicado en la cocción y necesita una cuidadosa cocción que no sobrepase el tiempo idóneo porque se pasa muy fácilmente.

Bomba: no adsorbe tanto el sabor como el Sénia pero tiene la gran característica de aguantar la sobrecocción y, por lo tanto, es difícil que se pase. Es uno de los más valorados por los cocineros españoles por esta característica. Podríamos decir que con el arroz bomba tiene el éxito asegurado. Su cultivo es muy delicado y la producción no es grande por lo que lo hace un arroz algo más caro.

Bahía: es prácticamente idéntico al Senia aunque muy poco cultivado. Su parecido es tal que muchas veces aparece mezclado con el Sénia.

Balilla X Solana: muy similar al Bomba pero más barato y menos valorado.

Otros tipos de arroz

Akitakomatchi: el más utilizado en España para la elaboración de Sushi. De grano corto más pegajoso que el Sénia.

Arborio: de gran tamaño y uno de los más utilizados para la elaboración de arroces cremosos y Risottos.

Carnaroli y Vialone Nano: son muy similares. Sus usos son parecidos al Arborio pero no son tan cremosos.

Lido: físicamente muy similar al Sénia pero con un comportamiento en la cocción más similar al Carnaroli y al Vialone Nano.

Tahibonet: de grano largo y mínima adsorción de sabores. El resultado de su cocción es un arroz muy suelto y firme.

Arroces Glutinosos

Existen muchas variedades, largos y cortos. De su cocción resulta un arroz muy blando y pegajoso. Son muy utilizados para elaborar el Sushi y postres asiáticos.

Arroces aromáticos

Basmati: procede de India y Pakistán. Es un arroz largo que desprende un aroma muy característico a nueces e incluso a palomitas de maíz. El resultado de su cocción es un arroz muy suelto y aromático.

Jazmín: de idénticas características al Basmati pero resulta algo más pegajoso y blando.

Venere o Arroz negro o “Arroz del emperador”: es un arroz integral de grano largo y color negro o violeta-morado. Desprende color y aromas al caldo y necesita de una cocción larga.

Arroces singulares

Arroz salvaje de Canadá: no es una variedad de arroz (Oryza sativa) sino una gramínea (Zizania aquatica) pero se engloba dentro de los arroces por su gran parecido. Es un grano largo que puede llegar a desprender aromas muy peculiares.

Arroz rojo: en realidad es un arroz defectuoso que toma ese color rojo, de ahí su nomenclatura.

Arroces mezclados: son variedades distintas que se juntan en un mismo paquete generalmente para dar un juego de colores como por ejemplo arroces salvajes e integrales.