LA COCCION DEL ARROZ

LA COCCION DEL ARROZ

coccion del arroz

La correcta coccion del arroz depende de diversos factores: el método de cocción, el tipo de recipiente, la variedad de arroz, la intensidad del calor, la cantidad de líquido y el tiempo. En este punto nos centraremos en una cocción estándar de una paella con arroz Bomba (u otro arroz de grano corto o redondo) y le daremos unas pautas genéricas para su correcta elaboración.

El método de cocción: los más usuales son: cocción en quemador de gas, eléctrico o vitrocerámica, aunque también podemos hacerlo en parrilla a leña o carbón u horno.
Se obtienen unos resultados excelentes en la parrilla (por los aromas que aportan) y a gas, eléctrico o vitrocerámica terminando la cocción en el horno.

El recipiente: sin duda la mejor elección es la paella, aunque puede sustituirlo por una sartén amplia y baja.

Variedad de arroz: Bomba, o cualquiera de las otras variedades mencionadas en Variedades de arroz.

Intensidad del calor: por norma general, el sofrito se realiza a fuego lento o medio. Una vez añadido el arroz y el caldo, a fuego fuerte (unos 5 – 6 minutos) y finalmente a fuego medio bajo (12 – 14 minutos).

Cantidad de líquido: para el tipo de paella de este ejemplo, suele ser el triple de líquido que de arroz (100gr arroz x 300gr de líquido). Posiblemente sea algo más; tenga siempre más líquido bien caliente preparado por si le hiciera falta. Con la práctica usted irá ajustando la cantidad adecuada según el recipiente y arroz que suela utilizar, procure que sean siempre los mismos para poder conseguir su cocción perfecta.

El tiempo: por norma general, como comentamos antes, unos 18-20 minutos desde que el arroz comienza a hervir dentro del líquido.

Recuerde siempre que todo esto son recomendaciones genéricas y dependen de muchos factores. Pero sobre todo tenga en cuenta que la paella es para usted, a su gusto o el de su familia. No dude, por ejemplo, en añadir más líquido en la coccion del arroz si así le satisface más el resultado.